lunes, 17 de mayo de 2010

¿CUANDO SE PRODUCE UN ABORTO?

Las pérdidas de sangre al principio del embarazo siempre nos preocupan, a pesar de que suelen ocurrir con bastante frecuencia. Hay varias posibles razones que pueden hacer que una mujer sangre.

En la fase inicial del embarazo, cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, podrías sangrar muy levemente por uno o dos días. Más adelante, cuando la placenta se instala en el revestimiento interno del útero, también ocurre una leve pérdida de sangre. Muchas veces, las mujeres sangran durante esta fase en que se "rompe" el revestimiento uterino.

Las hormonas del embarazo dominan a las hormonas que regulan el ciclo menstrual, pero aun así ocurren variaciones durante los ciclos normales de la menstruación. Por eso, algunas mujeres sangran un poco alrededor de las fechas en que normalmente tendrían sus reglas, a consecuencia de esta fluctuación hormonal que ocurre en un segundo plano. Además, ocasionalmente, algunas embarazadas sufren un poco de erosión del cuello del útero (una especie de ablandamiento), lo cual puede provocar una pérdida de sangre al principio del embarazo.

Las infecciones vaginales o del cuello uterino, así como los pólipos (tumores benignos) y hasta las relaciones sexuales también pueden provocar ligeras pérdidas de sangre. Pero muchas veces es difícil o imposible determinar la causa precisa de estas pérdidas.

Es siempre bueno que hables con tu doctor si sangras durante el embarazo. Si sólo te salen unas gotitas o ves unas manchas leves en la ropa interior, normalmente no es motivo de preocupación, pero si tienes un sangrado más intenso o notas que te sale sangre de color rojo vivo, sobre todo si también sientes dolor abdominal o retortijones parecidos a los de la menstruación, debes buscar atención médica inmediata, ya que esto podría indicar un aborto espontáneo, un embarazo extrauterino (ectópico) (cuando el embrión se implanta en las trompas de Falopio en lugar de en el interior del útero) o, si la hemorragia ocurre más tarde en el embarazo, un problema en la placenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario